Foto de Ángel Muñoz

jueves, 11 de marzo de 2010

La visión de Boutaina



Boutaina es una joven alumna en el master de cultura hispánica y comunicación en la facultad de letras y ciencias humanas universidad Abdl el Malek Esaidi en Martil cerca de Tetúan. Su profesor, Abderahman El Fathi, querido compañero de viaje, le ofreció mi primer poemario, Nada para cenar, para que realizase un trabajo sobre él. Voy a transcribir aquí la parte fundamental del mismo, que iba acompañado también de una entrevista y más datos biográficos. Me resultó emocionante lo que Boutaina -no hay que olvidar desde dónde escribe-, observa en mis poemas. Estos días, la generosidad de las personas me está abrigando como no se imaginan y tampoco saben la falta que todo esto me hace. GRACIAS por el cariño.
Análisis del poemario

A lo largo de 60 páginas , Inmaculada Luna ofrece una visión agridulce e irónica de lo que le rodea, de sus inquietudes y de los colores visibles y ocultos, de las relaciones de su entorno y todo del mundo de las mujeres.
“Nada para cenar “ el poemario apareció en el año 2005 cuando Inma obtuvo el premio de poesía otorgado por el ayuntamiento local de Leganés (Premio Villa de Leganés) publicado por LFC Ediciones.
El poemario compuesto por 48 poemas : el primero titulado* Ni nadie*, y el último *A punto* . Todos muy cortos de versos , pero llenos de sentimientos de una mujer que los expone de una manera nueva, narrada metafóricamente sobre el amor, el desamor, la soledad, el júbilo de los encuentros, los sueños….
Descubrimos durante nuestra lectura la lucha de la poetisa por la supervivencia de la mujer en la vida de los azares. Siempre sonriendo amargamente a la vida a escondidas. Ms bien una sonrisa que por más dolorosa que pudiera ser , aparecía delicada y serena como puede
ser la risa de alegría . De esta forma Inma Luna nos sorprendió con este libro convirtiendo la mujer en protagonista de la vida. En su Primer poema titulado* Ni nadie* Inma expone el enigma de la mujer. Los sentimientos de la mujer siempre han sido para el hombre un misterio, por eso dice la poeta :
Nadie me conoce
Ni mi psiquiatra
Ni la alcachofa de la ducha
Ni mi taza de café
Nadie sabe nada de mí….
También destaca la visión del feminismo , los hogares que denuncian un conflicto oculto y las situaciones de desigualdad que son muy evidentes en los poemas. Ella plantea la idea clásica , la tarea de la mujer es conseguir la casa limpia , la comida y la ropa listas para el resto de la familia es porque este modelo ha sido conveniente para una sociedad marcadamente patriarcal . Lo que ella pone en su pluma es, el modelo de un hogar que es un punto de de encuentro, donde convive gente que se supone que se quiere. Es un espacio del que todo el mundo debería ocupar hasta el punto de convertirlo en algo confortable.
En su libro Nada para cenar se van construyendo versos que tratan la rebelión de la mujer , la necesidad de una mujer para mostrarse como es y no quedarse como una esclava de las tradiciones sociales, como ejemplo escuchamos el poema Hambre página 21dice Inma:
Hoy tengo hambre
Hambre de atracón
Quiero sol,
Sexo,
Helados,
Mar,
Música,
Bombones,
Atardecer,
Césped,
Cine

Ah, que se me olvidaba,
también quiero una siesta
una de esas hermosas,
que te dejan dulzor de caramelo en el paladar
y un rastro de babilla por la comisura…

Verso por verso nos va contando la autora que esa mujer está en un punto determinado del amor, del dolor, de la cólera, …nos lleva de excursión a las afueras de un mundo lleno de sorpresas, donde brilla la imaginación y lo inesperado , donde los muros de realidad queden al
descubierto.
El misterio y sus enigmas que Luna pone al lector aparecen en los pucheros , en el universo que nos rodea en la aromas de los espacios, en la historia de la gastronomía que nosotros mismos nos sumergimos en ella sin darnos cuenta, como lo demuestra el poema Doméstico III
página 36.

Tenía la sartén al fuego.
Estaba muy caliente.
Freí suspiros.
Lo había rebozado.
Me di de merendar dulzuras.
Tomé de postre un beso muy tostado
y me fui a dormir
Con la miel en los labios.

Esa noche no había
nada para cenar.


El lenguaje utilizado es despojado de toda retórica . Cotidiano y simple. La escritura no es fácil ni tampoco elaborada, sino que tiene su misterio. Inma emplea la ironía y el sarcasmo en muchas de sus expresiones , lo usa como espejo para mirarse a si misma. Lo muestra en el poema Mordedura página 28.

Ahora me han hecho herida unas sandalias viejas.
¿Cómo puede hacer daño algo a lo que se supone que ya
Deberías estar acostumbrado?

Manifiesta una expresión simbólica y compleja. Aquí coinciden lo feliz y lo infeliz en otras palabras. Las personas tenemos que intentar ser felices, que el amor o la amistad no supongan un sacrificio, las relaciones que condicionan nuestra vida hasta el punto de convertirnos
en infelices, no tienen nada que ver con el amor, sino con las circunstancias , con la dependencia , con la inseguridad.
Dos términos que destacan en este poemario son :
Decepción y pasión aunque la poetisa no lo revela claramente, se nota por la decepción , creo que lo utiliza para buscar inmediatamente un antídoto infalible, alguien o algo. Y para la pasión ,es un terreno abonado para encontrar las mejores historia las conmovedoras, las pasiones te hacen replantearte los principios más firmes.
Inmaculada Luna ha cargado este poemario en instantes tristes, rutinarias y al mismo tiempo inolvidables y alegres, sus frutos son momentos prodigiosos y así lo hizo la poetisa, los ha guardado en este libro Nada para cenar que cuenta los sentimientos amor, nostalgia, melancolía….
Luna escribe sobre lo cotidiano y lo palpa con bellas, palabras y no termina sonando a un anuncio o a un culebrón.

Conclusión
Lo primero que el lector saca del extraordinario libro titulado Nada para cenar de Inmaculada Luna, es el tema feminismo que abarca todos los poemas , cuyo planteamiento se basa sobre la mujer como protagonista.
Nada para cenar da una visión muy particular del mundo de la mujer, le empuja cuando siente que no es feliz en el papel que está desempeñando, a buscar alternativas.
La autora usa un lenguaje cotidiano y despojado de toda retórica, también aparece la ironía y el sarcasmo que usa para mirarse a sí misma.
En el libro hay mucha vida cargada de instantes que jubilosos, tristes o rutinarios nos dieron momentos prodigiosos, que siempre querríamos que permanecieran con nosotros en algún lugar más fiel que la memoria.
Debido a su sinceridad Inma nos ofrece palabras vigorosas en esta obra de poesía.

1 comentario:

libertad dijo...

Buen trabajo y acertado a mi juicio. Besos!