Foto de Ángel Muñoz

miércoles, 2 de abril de 2008

Aperitivo de autobombo con ajos


Inma es un chef en la cocina literaria; en el momento inesperado, el ingrediente que transforma sus cuentos en magníficos llega a la cita del sazón, asombrándonos. Se le da la magia de lo cotidiano, y es capaz de ver la tragedia en un mundo diario donde otros sólo alcanzan a percibir el drama.
Esta es una parte muuuuuuuy pequeñita (y juro que no enseñaré nada más) del prólogo que el escritor mexicano Dante Medina ha tenido la amabilidad de firmar para mi libro de relatos que está a punto de salir.Gracias, gracias y gracias porque abraza de palabras cariñosas a mi literatura que se hincha de satisfacción.
El libro, que se titula "Las mujeres no tiene que machacar con ajos su corazón en el mortero", recoge diecisiete cuentos y será publicado por la Editorial Baile del Sol (claro, je!, pensarán algunos listillos).
La portada es fantástica, con una foto de la portuguesa Margarida Delgado que también me ha regalado con absoluta generosidad artística.
Ya os iré avanzando cosas pero este aperitivo lo tenía guardado desde hace un tiempo y ya me picaba en la boca..., será por el ajo.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena, cocinera de la vida.
Con el babero calzado, espero ansiosa la publicación de ese libro.

Inés

libertad dijo...

qué rebien!
Me alegro mucho, porque no se podía describir mejor...ya leeré la parte que tú no nos cuentas.
Un beso fuerte
Enhorabuena, te lo mereces (todo)

Isabel Huete dijo...

Pues me parece una gozada la espera para tenerte de nuevo entre mis manos... tu libro, que eres tú.
Besos cielo.

Edu Solano Lumbreras dijo...

Y entonces yo que soy una especie de aguafiestas, pero de agua dulce en forma de confetti,

pongo un adarme sin pulir por aquello de que no está bien dejar con ese ansia a los fanes babeantes,

que esperamos como agua de mayo en pleno abril,

conscientes de que tus imágenes siempre tuviron un fuerte poder antihistamínico

y alegrándome tanto

pongo una flor para que huelan los niños que esperan

@---`---;----

Y tu me la riegas.

Inma Luna dijo...

Gracias amigüitos por estar así, con los brazos abiertos, me da mucho gusto (expresión de influencias mexicanas).
Unito, con eso del efecto antihistamínico me has recordado en un textito que escribí para un blog mucho más infraleve que éste.
Corto y pego para que veas que no. Y ya lo siento...




No se cansa de decirme que este invierno no ha hecho frío en Madrid, que ha sido el más templado en muchos años, que ha olvidado la bufanda, los guantes, los jarabes para la tos... Dice que cada día le ha parecido primavera, cada noche, perfumada corriente de verano. Pensaba que este año incluso podría librarse de la alergia, que ni el polen vendría a molestar su apacible estado de alma. Pobre infeliz..., con el primer estornudo ha comprendido que yo no tengo efecto antihistamínico.

Edu Solano Lumbreras dijo...

No sólo me acordaba de ese texto, sino que en su día empedré el casco antiguo con la reacción que me produjo:

"Porque desde que te leo soy más yo y menos máscara.
Porque recuperé para ti un día que habías perdido y me hizo tan feliz que agradecieras.
Porque te fuiste como se van los que se ama pero encontraste la manera de silbarme en la distancia y sólo tuve que seguir el brillo de tus ojos para hallarte de nuevo. Y ya no eras tú pero eras tú y fue como ver transformarse un gusano en mariposa.
Porque anudaste un hilo a mi tobillo como si fuera un puente y había en ese gesto tanto amor sin prejuicios como cuando se encuentran los niños.
Porque me llamaste chico listo y yo me sentí tan tonto.
Porque eres una razón para quedarse y para ir a volar.
Porque tienes, te juro que lo tienes, efecto antihistamínico con imágenes tan fuertes como la de los ojos pegados con loctite.
Porque cuando te busco con hambre me sacías y cuando te busco con susto me apaciguas y cuando no te busco vienes tú a buscarme con regalos.
Porque jamás he visto a nadie practicar con tanto altruismo el optimismo.
Porque dices cosas que me tocan hondo y me quedo así como llovido, como tierno y torpe y sin saber qué decir.

Gracias..."

Y tu empeñada en decir que no.

coco dijo...

mmmmmm. ¿Te puedo chupar?

sabor a sal dijo...

Um grande beijinho para ti :)

... dijo...

Yo me quedo con los listillos... "Baile del sol"... como si te lo hubieran hecho a medida, lunita.

y, ¿queda mucho?.

Brisuón Çafrén dijo...

Cuando me haga con él, tenga por seguro que en algún rincón de su ciudad, asaltaré a su persona para que me lo dediqué.

Inma Luna dijo...

Unito, grandísima memoria la tuya y un gusto releelo.
Coco, te va a quedar muy mal aliento, yo te lo advierto...
Margarida, un placer contar con artistazas como tu. Beijo.
Amelie, no sabes hasta qué punto a mi medida, a la medida justa para seguir bailando.
Brisuón, asálteme, asálteme, ya me ilusiona!!!

Jesus dijo...

espero ansioso leerlos....
besotes apretaos

Hugo dijo...

Claro, je! ¡Eh, eh! que yo no soy ningún listillo. Te has salido con la tuya de ir por delante. Te envidio y te aprecio. Mucho.
Hugo